jueves, 23 de julio de 2009

MI SENA (Actividad 3)


MI SENA

La idea SENA surge alrededor del año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono, se encontraba a orilla del lago Leman, en Suiza teniendo una cena con Francis Blanchard , director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del estado y con financiación autónoma. Martínez organizo el proyecto y lo expuso al ministerio de trabajo y después de largos debates fue aprobada, y de esta forma nació el SENA durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, por el Decreto Ley 118, del 21 de junio de 1957.

Así pues se tenia como fin, proporcionar instrucción técnica a los empleados, formación avanzada para los adultos y crear un sistema nacional de aprendizaje mediante los empleadores y trabajadores.

El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, por que admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional. Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957.


EL SENA.

Misión

Encargado de cumplir la función que corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ejerciendo y ejecutando la formación profesional. Actividades productivas que contribuyan al desarrollo social económico.

Visión

Enfocado hacia fuera en función de la dinámica nacional e internacional contribuyendo a la creatividad e innovación empresarial, e impulsando los procesos que apoyen la transformación laboral y ocupacional que demanda el país.

Valores

Trasparencia, calidad, competitividad, creatividad e innovación, empresarismo, servicio al cliente, gerencia por resultados y comunicación.

¿QUE ENCUENTRAS EN EL SENA?

Biblioteca:

El Sistema de Bibliotecas SENA contribuye al desarrollo efectivo de la Formación Profesional Integral en un ambiente de estímulo a la creatividad y a la innovación. Así mismo, apoya el mejoramiento continuo de los procesos productivos, mediante la prestación oportuna y flexible de servicios de información.

En nuestra biblioteca podrás disfrutar servicios como: Préstamo externo, Consulta en sala y Préstamo bibliotecario. "El SENA como entidad de conocimiento para todos los colombianos, conlleva a destacar la importancia de la información como un aspecto significativo de la actividad humana, de la generación de nuevos conocimientos y del desarrollo de la sociedad."

Fondo Emprender:

Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios .El objetivo de este fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.

Podrán acceder a los recursos del Fondo Emprender, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento del aval del plan de negocios, alguna de las siguientes condiciones, según el acuerdo 007 de junio 2 de 2005:

  • Alumno Sena que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación.
  • Alumnos o egresados de cursos Sena de poblaciones especia les que contemplen un componente de práctica, que haya alcanzado el 50% de la duración del programa. Para el caso de los egresados la certificación se deberá haber obtenido dentro de los últimos 24 meses.
  • Alumnos Sena que hayan obtenido certificación en una salida parcial, cuya duración sea mínima de 440 horas y la certificación se haya obtenido dentro de los últimos 24 meses.
  • Egresado con certificación de aprobación, emitida por el Sena y/o entidad educativa aprobada por el Estado, de un (1) curso o programa de formación profesional integral con una duración no inferior a 500 horas, que haya culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 24 meses.
  • Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
  • Personas que hayan concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses, de un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
  • Profesional universitario cuyo primer título haya sido obtenido durante los últimos 24 meses, de un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

PROGRAMAS DE FORMACION :

El SENA ofrece estudio gratuito y se hace mediante un proceso, educativo, teórico y practico, de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia socia con excelentes resultados que le permite a la persona desempeñarse en las ares productivas es muy importante saber que La persona que recibe la Formación Profesional Integral del SENA, se certifica en competencias para el desempeño de actividades laborales en una ocupación o campo ocupacional en los procesos de construir, transformar, mantener y ofrecer bienes y servicios en las empresas, o en el trabajo independiente.

MODALIDADES DE FORMACION

Formación Titulada:

Este dirigido para las personas que quieran formar trabajo, con un gran talento humano en los niveles operativos.

1. Formación de Trabajadores Calificados:

(Este es el futuro) personas orientadas , que por lo general todos cumple con un programa de aprendizaje o una educación básica y entran al SENA a seguir su educación

2. Formación de Técnicos Profesionales:

en esta modalidad los estudiantes pueden continuar con los estudios hasta llegar al nivel profesional en las diferentes ares laborales, Los programas de Técnico Profesional están orientados a generar competencias y desarrollo intelectual, aptitudes, habilidades y destrezas, así como conocimientos técnicos necesarios para el desempeño laboral en una actividad,

3. Formación de Tecnólogos:

El SENA ofrece programas de formación a nivel tecnológico orientados a la comprensión teórica para la formación de un pensamiento innovador e inteligente, con capacidad para diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que han de favorecer la acción del hombre en la solución de problemas demandados por los sectores productivos y de servicios del país en esta formación y empezamos a conocer el mercado laboral y nos damos a conocer

Formación Complementaria:

Para personas que quieran actualizar sus estudios y complementar los conocimientos de una educación continúa también el Sena desea habilitar y complementar los conocimientos de los desempleados para promoverlos de forma profesional al mundo laboral Los programas de formación que ofrece el SENA tienen duración variable, según nivel, caracterización y necesidades del cliente.

DEBERES DEL APRENDIZ FUNDAMENTOS EN VALORES

El deber, se entiende como el vínculo moral, social y legal que compromete a la persona a asumir con responsabilidad todos sus actos y a cumplir las normas que propician la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y bienes de la institución. Por ello es deber del Aprendiz en cualquier modalidad de formación SENA: Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA y comprometerse a convivir en la comunidad educativa , de acuerdo con ellos

Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.

Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA, tanto en la fase lectiva como productiva, y reintegrarlo al finalizar la formación o cuando se presente cancelación de la matricula. En caso de perdida colocar el denunció respectivo y solicitar un duplicado.

Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.

Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización, aceptando las condiciones de prevención suministradas por el Instructor- tutor y organizándolos al terminar su utilización, respondiendo por lo daños ocasionados a éstos, cuando sean ocasionados intencionalmente o por descuido.

Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa y utilizar el vocabulario que refleje respeto, cultura y educación en forma directa o a través de medios impresos o electrónicos (foros de discusión, chats o correo electrónico)

Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación y trabajo colaborativo institucional, tanto físicos como digitales. Evitar el envío de material multimedial que contenga imágenes, videos o grabaciones que no sean objeto de las actividades formativas.

Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.

Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.

Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.

Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.

Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional

Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.

Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .

Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros

Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.

Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa

Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.


PARA TENER EN CUENTA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Espacio en el que converge el conjunto articulado de fuentes de conocimiento para desarrollar en el aprendiz competencias en el ámbito de la conciencia y la capacidad tecnológica, la capacidad de abstracción y la habilidad.

De adaptación a los cambios de las estructuras productivas. Se distinguen los siguientes tipos de ambientes:

El ambiente polivalente, el ambiente pluritecnológico, la unidad productiva agropecuaria, el aula abierta de informática, El aula convencional, el aula móvil, el laboratorio, el auditorio, la biblioteca, el campo deportivo, el ambiente virtual y los ambientes fuera de Centro.

FORMACION PERTINENTE Y DE CALIDAD

¿Por que en el SENA formamos para el Trabajo?

Para mejorar la oferta educativa nacional el SENA asume la responsabilidad, establecida en el Decreto 249 de 2004, de liderar en el país el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

Además, el Gobierno nacional a través del CONPES, Documento 2945, le encomienda al SENA adecuarse Para la competitividad y liderar la construcción de un sistema que articule toda la oferta educativa técnica, Pública y privada, para regularla y potenciarla. Para ello definió como estrategia, la constitución de Mesas Sectoriales en las que convergen voluntariamente gremios, Empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos, con el objetivo de definir las áreas prioritarias de atención, elaborar normas de competencia laboral y mejorar la gestión del talento humano en las empresas a partir de procesos de certificación del desempeño.

Fue así como a finales de 1997, se conformaron las primeras Mesas Sectoriales, en sectores considerados estratégicos para el país, y en aquellos involucrados por el Gobierno Nacional dentro de los acuerdos de competitividad exportadora.

Colombia cuenta en la actualidad con 66 Mesas Sectoriales, conformadas por gremios, empresarios, entidades educativas, organismos de gobierno, organizaciones de trabajadores y centros de investigación, que conjuntamente con los Centros de Formación del SENA, han contribuido en la elaboración de 68 caracterizaciones, 68 mapas funcionales y 2311 normas de competencia laboral en 515 titulaciones.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO


La Alta Consejería Presidencial para la Reintegración busca brindarle a los participantes herramientas para que ingresen al mercado laboral y sean colombianos autónomos. Capacitarlos para que puedan desempeñar un oficio es el primer paso.

La ruta de reintegración económica se inicia con los programas de Formación para el Trabajo. De esta forma, el participante puede desarrollar las habilidades, destrezas y competencias necesarias para su salida ocupacional, bien sea en la modalidad de empleo o con la implementación de un plan de negocios, generando a futuro ingresos para él y su familia.

La Alta Consejería Presidencial para
la Reintegración coordina con el apoyo del SENA la implementación de los programas de formación para el trabajo consultando las agendas regionales, las mesas sectoriales y el observatorio de empleo del SENA, de manera que la oferta responda a las necesidades de cada región.

Objetivos

El área de Formación para el Trabajo busca que el participante:

  1. Desarrolle habilidades, destrezas y competencias en un marco de calidad y pertinencia en los distintos sectores productivos.
  2. Mantenga una línea de formación acorde a la salida ocupacional diseñada en su ruta de reintegración.
  3. Adquiera competencias para el emprendimiento y/o para mantener un empleo.

¿Cómo acceder a un programa de Formación para el Trabajo?


El participante debe dirigirse al Centro de Servicio de
la ACR donde el profesional de Formación para el Trabajo le prestará asesoría teniendo en cuenta la actividad productiva de la región, la formación que previamente ha recibido el participante del proceso de reintegración y la disponibilidad de cursos en el municipio o ciudad. La inscripción se hace directamente con el profesional de Formación para el Trabajo en el Centro de Servicio, quien le dará asesoría en la forma de inscripción bien sea en el SENA o en otra entidad de capacitación. El participante debe asistir por lo menos al 80% del programa de formación o de lo contrario reprueba el curso. Para conocer la oferta titulada del SENA consulte cada trimestre la página http://ofertaeducativa.sena.edu.co .


1 comentario:

  1. Buen dia
    Muy completo , favor adjuntar fotos y videos referente a cada seccion .

    Cordialmente

    Marlon D. Cañas R

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