lunes, 17 de agosto de 2009

FORO TEMATICO 1

 

Después de leer el articulo ¨Los desafíos de la cadena de suministro: Forjar relaciones¨. son muchos los interrogantes que se nos aclaran y otros que nos producen interés por conocer mas acerca de ello. Básicamente este articulo es una puesta de diversas opiniones que nos muestra los componentes claves de la cadena de suministro. Queremos mostrar estos componentes de forma que relacione a  las empresas en Colombia.

RETOS QUE APARECEN:

 

Dibujor

En las empresas Colombianas al igual que las internacionales son muchos los retos a los que se deben enfrentar, hemos querido enumerar los que a nuestro criterio son los mas importante y también teniendo en cuenta el articulo ¨Los desafíos de la cadena de suministro: Forjar relaciones¨.

1. APERTURA DE MERCADOS.

  • Velocidad al Mercado.
  • Aumento de las Capacidades.
  • Racionalización de Activos.
  • Ciclos de Vida de productos.

2. ALTA PROLIFERACION DE PRODUCTOS

  • Innovación.
  • Manejar el Ciclo de vida de productos.
  • Adaptabilidad rápida.

3. ALTA DEPENDENCIA DE INFRAESTRUCTURA

  • Medición exacta del impacto.
  • Alternativas.
  • Tiempos / Velocidades.

4. REDUCCION DE MARGENES

  • Buscar nuevas formas de ahorros.
  • Diversificar Productos/Canales.

5. AUTOMATIZACION DEL FLUJO DE MATERIALES

  • Servicio Perfecto.
  • Actualización permanente.
  • Desplazamiento de gente.

6. CRISIS FINANCIERA GLOBAL

  • Control Total de Costos e inversiones.
  • Buscar nuevas formas de adicionar valor.
  • Eliminar Desperdicios.
  • Administración de Riesgos.

En el grafico siguiente se puede apreciar, como diversos factores afectan la cadena de suministros constantemente, lo que a su ves todos en relacion dan la competitividad a la empresa.

 

Dibujocom

REQUERIMIENTOS:

Una ves visto estos retos, surgen posibles soluciones como las siguientes:

1. ENFOQUE EN EL CONSUMIDOR FINAL

  • Oír la voz del consumidor permanentemente, se debe entender sus valores y requerimientos.

  • No importa en que lugar este usted en la cadena, Identifique patrones de consumo.

2. ENFOQUE DE PROCESOS

  • Los procesos adicionan valor a los clientes.
  • Cambio cultural hacia Procesos.
  • Hay que mejorar primero los procesos internos y luego los procesos externos (Clientes y Proveedores).
  • Elimine desperdicios (Tareas, Papeles,Tiempos muertos, etc,).
  • Se debe integrar.

3. SENTIDO DE VELOCIDAD

  • Solo sobrevivirán cadenas que logren imprimir mayor velocidad en el flujo de productos, Información y decisiones racionales.
  • Velocidad en el recurso humano.

  • Educación y entrenamiento permanente.

  • Decisiones en Minutos…Segundos.

4. COLABORACION

  • Compartir: Recursos, Educación, Experiencia, Información, Objetivos, Planes, Métricas, y Ganancias.
  • Desarrollar la cultura de Colaboración interna y externa.
  • Decisiones rápidas grupales.

5. PLANEACION DE LA CADENA

  • Planeación Colaborativa con Clientes y Proveedores.
  • Modelar Planeación demanda/suministro.
  • Desarrollar la cultura de la Planeación Formal.
  • Uso efectivo de tecnología de Información (Sistemas analíticos).

En el cuadro a continuación vemos las estrategias que deben implementar las empresas Colombianas para que su cadena de abastecimiento sea la ideal:

Dibujokl

1 comentario: