viernes, 21 de agosto de 2009

UNA APROXIMACION AL ENTORNO DE MI PROYECTO (ACTIVIDAD 13)

Definitivamente la globalización exige que los países y las regiones trabajen arduamente para desarrollar y mantener espacios que faciliten la competitividad de las organizaciones en el deseo de propiciar un mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

UNA APROXIMACION AL ENTORNO DE MI NEGOCIO

En el presente articulo vamos a mostrar la ubicación y algunos datos para identificar el lugar donde vamos a desarrollar nuestro proyecto.

EL QUEREMAL

qre (2)


la zona de estudio se ubica en el sur-occidente del departamento del Valle del Cauca, municipio de Dagua, corregimiento del Queremal, el cual se encuentra a 1.460 m.s.n.m. El Corregimiento esta comunicado con la cabecera Municipal por dos vías principales, la carretera al Limonar y la antigua vía a Cali, por el kilómetro 34, permitiendo el acceso a la carretera Simón Bolívar o antigua vía al mar, por la misma vía dista 99 kms de Buenaventura, primer puerto colombiano sobre el Pacifico.

DATOS:

Extensión: El Corregimiento de El Queremal, tiene un área de 12.038 Has y un perímetro de 46. 538 mts.

Clima: El Queremal posee un clima de bosque pluvial premontano, con temperaturas entre 18°C a 24°C , tiene una pluviocidad de 2.000 mm , porque en la zona confluyen las mazas de aire húmedo del Pacifico a la cordillera Occidental.

Relieve: El Corregimiento se encuentra situado en el Valle del río San Juan, entre las faldas y laderas de la cordillera occidental, bordeando al sur con los Farallones de Cali. Sus suelos son de origen cuaternario que por meteorización ha dado origen a suelos limoarcillosos, pobres en materia orgánica, con poca retención de humedad, por lo que se consideran pocos aptos para la agricultura.

map1

ECONOMIA:

El Queremal, basa su economía en ramas como la ganadería y agricultura. Pero su factor mas importante es el turismo.

E ecoturismo es la mejor industria para esta región, por su gran oferta ambiental, ha sido uno de los sitios favoritos por el turista. La CVC realizó una capacitación para establecer la cultura del agroturismo y ecoturismo que en otros lugares como el Eje Cafetero, Boyacá, los Santanderes, etc, genera buenos ingresos para los campesinos y habitantes de los pueblos.

CALI – QUEREMAL:

La ciudad de Santiago de Cali se convierten en el sitio de concentración de la comunicación, los servicios y la administración pública junto con la cadena de producción y consumo propia del sistema capitalista. Cali es el lugar de residencia de los dueños de tierras de este hermoso lugar a orillas del río San Juan.

El Queremal queda convertido así en una localidad constitutiva de un todo mas grande, la ciudad de Cali como gran centro urbano, generando un conjunto de conexiones sociales sujetas siempre al centro urbano volviendo cada día mas frágiles los contextos en los cuales los fenómenos locales viven y se desarrollan.

ENTORNO DEPARTAMENTAL

una ves expuesto las características del lugar exacto donde se llevara acabo la elaboración de nuestro proyecto, queremos mostrarle las posibilidades a nivel departamental.

VALLE DEL CAUCA

image

image

Teniendo en cuenta que para nuestro proyecto la especialización esta en el Café Orgánico. vamos a mostrar el entorno de acuerdo a esta especialidad.

ENTORNO NACIONAL

clip_image001

La Zona Cafetera, es la región del país donde se produce más de 50% de todo el café. Los departamentos más importantes de esta zona son: Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. En 2007, estas regiones recibieron el certificado de la “Indicación Geográfica Protegida” (IGP) de la Unión Europa. Esto significa que sólo los artículos producidos en un área específica de una manera particular podrán llevar la etiqueta—en este caso, de `Café Colombiano`.

image

ENTORNO DEL CAFE ORGANICO

Descripción:
Cafés producidos con prácticas orgánicas, certificados por organizaciones independientes; cuya principal diferencia radica en que las normas orgánicas prohíben el uso de INSUMOS QUIMICOS DE SINTESIS en todas la etapas del proceso de producción y comercialización del producto,es decir desde la finca hasta el destino final.

image

image

Aunque la producción del café colombiano disminuyó 9% durante 2008, las exportaciones sólo disminuyeron 2%, probablemente a causa de las reservas de la Federación de Cafeteros. Sorprendentemente, los ingresos brutos del sector del café eran US $1.953 millones, un récord para la industria. Hay varias explicaciones por estos resultados. Una de ellas es que las exportaciones de los granos del café orgánicos, que tienen valor extra, subieron el año pasado.

ENTORNO INTERNACIONAL

image

image

Este gráfico muestra las exportaciones de los granos del café regulares (en amarillo) y las exportaciones de los granos del café orgánicos (en azul).

clip_image002

2 comentarios: