domingo, 30 de agosto de 2009

HISTORIA DE VIDA (ACTIVIDAD 15)

HISTORIA DE VIDA

UN DIA EN LA VIDA DE JAVIER

1. En base a la lectura ¨Un día en la vida de Javier¨, estableceremos los campos donde interactúa continuamente Javier:

AMBIENTE ECONOMICO:

  • Laboral
  • Empresarial

AMBIENTE SOCIAL:

  • Bienestar de la comunidad

AMBIENTE PERSONAL:

  • Familiar
  • Educación

CAMPOS DE REFLEXION:

  • Economía nacional e internacional.
  • La cultura ciudadana
  • Aspiraciones familiares.

Javier, en su vida cotidiana experimenta muchos casos donde aplica la productividad y de diversas formas. Por ejemplo, en la distribución del tiempo. El evita perder tiempo, y hace planeación de sus actividades de igual forma hace un balance continuo, si esta cumplimento con la cronometrado.

En lo laboral, cumple a cabalidad con lo que se establece y se prepara para lo que viene. También busca formas para que sus procesos sean mejores, sin perdidas y aprovechando los recursos que posee. Por esto vemos la aplicación de mejor manejo en los recursos.

RELACION DE LA PRODUCTIVIDAD

Para entender lo siguiente esperamos tengan en cuenta que la palabra PRODUCTIVIDAD se utiliza para definir una medida del rendimiento de un proceso productivo o de una persona. Tambien que la productividad tiene una relación directa con la CALIDAD y se mide en el ámbito de la empresa, lo cual tiene un interés general para todos. Con el mejor uso de los recursos disponibles para obtener un producto o servicio de calidad, la productividad aumenta, generando mayores utilidades, empleo y bienestar para todos.

Dibujopr

a. ¿Qué relación tiene la productividad con el proyecto de vida de las personas?

Creemos que la productividad comienza desde que educamos a los niños debemos enseñarles lo importante que es aprovechar el tiempo, cuidar las cosas y entender que la disciplina es algo bueno que nos ayuda a vivir ordenadamente y felices por lo que nos beneficia a todos. Por lo tanto tendríamos formatos basados en la disciplina que nos llevaría a una mejor planeación y ejecución de nuestro proyecto de vida.

b. ¿Qué relación tiene la productividad con el desempeño de las empresas y organizaciones?

La PRODUCTIVIDAD implica el uso eficiente de los recursos disponibles. Actualmente en toda empresa e institución hay un interés en reducir costos y de utilizar mejor los recursos: en realidad todo tipo de ahorro que se logre resultará en un mejoramiento de la PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL. Al simplificar las tareas en el trabajo se ahorra tiempo y esfuerzo, esto resulta en un mejoramiento de la productividad. Si todas las empresas hacen lo mismo, el país ahorraría mucho dinero, sería más productivo y nos beneficiaremos todos y tendríamos un país más productivo.

image

c. ¿Qué relación tiene la productividad con el desempeño de los diferentes sectores económicos en una economía?

En el sector primario: la productividad se relaciona ya que en este sector se produce la pesca, la minería, la ganadería, la agricultura. Lo cual trae un desarrollo positivo a la población o región que se dedique a este tipo de economía.

En el sector segundario: en este sector se la productividad se relaciona por que se encuentra la construcción, la industria, la energía. Y el objetivo de estos sectores es brindar empleo y desarrollo de vivienda, a la población trabajadora.

En el sector terciario: en este sector se relaciona ya que en él está la educación, el transporte, el turismo, las comunicaciones. Esto ofrece una productividad de desarrollo en la cultura, también en el área de comunicación y transporte urbano, y así tener un mayor despliegue de ideas que lleven a un pueblo o país a adelante.

d. ¿Qué relación tiene la productividad con el esfuerzo colectivo de las regiones, los países y el mundo para satisfacer las necesidades de sus habitantes?

La experiencia ha comprobado que los países con más alta PRODUCTIVIDAD tienen relativamente bajos índices de desempleo, inflación y pobreza. También está demostrado que los países más productivos gozan de mayor calidad de vida y bienestar para sus habitantes, logrando una mejor distribución de los ingresos y la riqueza.

Podemos afirmar entonces que el mejoramiento de la productividad de un país o una Región se puede alcanzar solamente mejorando la productividad en las personas, empresas, instituciones y comunidades que la componen.

EJEMPLO:

Aunque en Colombia los índices de productividad no son muy altos queremos mostrar como nos afecta y que beneficios obtendríamos si lo fuéramos.

image

BENEFICIOS:

Con el mejoramiento de la productividad, se gestan mayores oportunidades de progreso, hay más recursos para crear nuevas empresas y para fortalecer las existentes, con lo cual se incrementa el empleo. La capacidad de compra de la población se aumenta.

El gobierno recibe mayor nivel de tributos para la provisión de servicios sociales y bienes públicos. Los trabajadores también ganan. El mejoramiento de la productividad favorece a los trabajadores, ya que obtienen mayores salarios reales; las empresas tienen más recursos para re-entrenar al personal y para ofrecerles compensaciones e incentivos. En síntesis, los países, las regiones y las localidades se vuelven más competitivos, generando mayores ingresos para la población.

image

1 comentario: