miércoles, 5 de agosto de 2009

NORMAS DE COMPETENCIA (ACTIVIDAD 6)

En la elaboración de esta actividad, entendimos que la mejor forma de darlas a conocer era por medio de un ejemplo. En un área y sector real. Por esto, quisimos aplicar las normas a la Empresa INCAUCA S.A.

Por lo tanto debemos tener en cuenta los siguientes datos:

REFERENCIA PARA LOS EJEMPLOS

INCAUCA S.A. es una empresa agroindustrial dedicada al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar para la obtención de azúcares y producción de alcohol carburante.

INCAUCA S.A. es el Ingenio azucarero más grande de Colombia. Este liderazgo en la industria lo alcanzó en 1982 y desde entonces trabaja incansablemente por mantener unos niveles de productividad y un permanente desarrollo tecnológico que le permiten continuar a la vanguardia del sector azucarero nacional.

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UBICACION:

INCAUCA S.A. se encuentra ubicado en El Ortigal, municipio de Miranda, departamento del Cauca, a 50 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cali y abarca en su área de influencia 12 municipios de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

 

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MISION:

Desarrollar y comercializar productos energéticos y sucroquímicos con mayor valor agregado a partir de fuentes renovables, para mejorar la calidad de vida y ser sostenibles con capital humano competente, utilizando procesos y tecnología apropiada.

VISION:

  • Ser líder en gestión del conocimiento y capital intelectual, operando con los procesos más eficientes en la industria azucarera.
  • Posicionar nuestras marcas por sus elementos diferenciadores en mercados que generen la máxima rentabilidad.
  • Tener inversiones en mercado de energéticos en otras regiones y/o países.
  • Fortalecer el compromiso con el desarrollo del talento humano y de las comunidades de influencia, al igual que con la protección del medio ambiente, como una de nuestras prioridades.

NORMA: 210101013

Procesar la información de acuerdo a las requisiciones y parámetros establecidos por la empresa.

RESULTADO: 21010101301

Clasificar la información recolectada de las requisiciones de las áreas o unidades de negocio de acuerdo con los procesos logísticos a través de instrumentos y herramientas de recolección con apoyo de tecnologías de información.

EJEMPLO

Guardar la información establecida.

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RESULTADO: 21010101302

Realizar la consolidación de la información a través de la comparación de los resultados obtenidos de los diferentes procesos logísticos con los indicadores y presupuestos establecidos por la organización, considerando tipos de consolidación y equipos para tal fin en el período señalado.

EJEMPLO

Clasificar la información de acuerdo a las diferentes áreas de negocio.

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Dibujo

RESULTADO: 21010101303

Presentar informes del comportamiento de los procesos logísticos para la toma de decisiones teniendo en cuenta las formas de presentación, los tipos de informes e instrumentos establecidos por la organización.

EJEMPLO

Revisar la información de los diferentes procesos logísticos.

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Hacer un informe de los diferentes procesos logísticos.

CONTENIDO DEL INFORME:

Objetivos y sugerencias de los diferentes hechos ocurridos, de tal forma que se puedan registrar novedades, tomar decisiones y hacerle saber al cliente, que estamos pendientes de ellos. Y tener muy en cuenta la presentación del informe, con técnicas de reacción el formato adecuado y justo a tiempo.

NORMA: 210101027

Definir los sistemas de información de los procesos según estrategias corporativas.

 

RESULTADO: 21010102701

Diseñar procesos logísticos mediante el uso de técnicas y métodos de
programación simulados apoyados en tecnologías de la información
teniendo en cuenta los requerimientos de la organización definidos en el manual de procesos para responder al plan de servicios de los clientes y objetivos de la organización.

 

EJEMPLO

En la cadena de abastecimiento se manejan varios procesos como: planear, hacer y entregar. Un ejemplo de esto aplicado en la empresa Incauca S.A. Allí planean los presupuestos adecuados para dirigir y controlar sus actividades, tanto en el requerimiento de materias primas y recursos necesarios para las operaciones (negocio, intervención). Cuando el producto está terminado se encargan de llevarlo al área de distribución. Su objetivo es responder a las necesidades del cliente elaborando un producto de calidad y entregándolo en el momento acordado (tiempo de respuesta). Con la ayuda de tecnologías de información se encargan de organizar todo el proceso desde la cadena de abastecimiento hasta la entrega del producto.

 

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PROVEEDOR – CLIENTE

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PROCESO QUE SIGUE DESPUES DE LA VENTA DEL PRODUCTO

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RESULTADO: 21010102702

Identificar el flujo de información interno y externo de los procesos logísticos según el tipo de negocio, tiempos de respuesta y costos asociados para facilitar el flujo de bienes, servicios y transacciones.

EJEMPLO

Cuando se habla de identificar la información interna se refiere a los procesos que se están llevando a cabo dentro de la empresa esos procesos son: todo lo que se maneja en la cadena de abastecimiento y producción, en cuanto a nivel externo se refiere a todo el proceso que se lleva a cabo desde la distribución o entrega del producto en los diferentes lugares.

Tiempo de respuesta se refiere al tiempo que ya está establecido para entregar el producto, por ejemplo el centro comercial ÉXITO pidió ½ tonelada de azúcar y el tiempo que tenemos para hacer esa entrega es de tres días (es el tiempo límite establecido.)

Los costos asociados para facilitar el flujo de bienes hacen referencia a cuánto cuesta mover o trasladar la mercancía (1/2 ton de azúcar) de un lugar a otro (empresa - cliente.)

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RESULTADO: 21010102703

Establecer la tecnología requerida según necesidades de información, las necesidades de los clientes internos y externos y el plan maestro de la organización apoyados por base de datos y sistemas de intercomunicación según la estructura de la cadena.

EJEMPLO

Saber que tecnología se requiere según las necesidades de información por ejemplo: se requiere saber cómo monitorear el envío de mercancías en este caso se debe apropiar una tecnología donde permita identificar en qué lugar va la mercancía y si todo va marchando bien una tecnología que se puede apropiar en este caso sería GPS.

Identificar que necesidades requieren los clientes internos y externos para de esta manera mejorar.

El plan maestro es todo lo relacionado con la distribución por ejemplo si una mercancía que se mando tuvo inconvenientes porque el auto se averió, que plan hay para remediar este inconveniente, ¿Cómo se dan cuenta de que la mercancía que se envió tiene problemas para poder llegar a su destino? Pues bien todo este proceso puede estar apoyado por un sistema llamado intercomunicación (comunicación telefónica) y tecnología GPS o AVANTEL.

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SISTEMAS DE INTERCOMUNICACIÓN SATELITAL

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NORMA: 210101008

Costear la cadena de la distribución física internacional de acuerdo con los objetivos de la organización y normas internacionales.

 

RESULTADO: 21010100801

Evaluar los costos logísticos por unidades de proceso que intervienen en los eslabones de la cadena con el fin de definir la estructura de costos logísticos en la distribución física internacional según las estrategias e indicadores de gestión.

EJEMPLO

Un coordinador logístico de INCAUCA S.A al enviar un producto al exterior necesita evaluar los costos que tendría que afrontar, desde que la materia prima ingresa a nuestra planta de producción hasta que llega al comprador, En cuanto a los riesgos son responsabilidad del importador en el momento en que la mercancía traspase la borda del buque, no obstante los riesgos de transporte están cubiertos por una póliza de seguros que habrá contratado el exportador a beneficio del importador, quien como asegurado en caso de pérdida o deterioro de la mercancía reclamará directamente a la compañía aseguradora. El vendedor debe pagar todos los costos de flete, seguro, gastos de exportación, despacho aduanero y todos los costos necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido.

TERMINO INCOTERMS CIF:

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TERMINOS INCOTERMS

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Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Camara de Comercio Internacional y facilitan las operaciones de comercio internacional y delimitan las obligaciones, esto hace que el riesgo disminuya.

RESULTADO: 21010100802

Analizar el comportamiento del mercado financiero internacional para tomar decisiones frente a la importación y exportación a partir de la simulación de la operación teniendo en cuenta el comportamiento de divisas a mediano y largo plazo.

EJEMPLO

INCAUCA S.A al tomar una decisión de exporta un producto, primero que todo debe estudiar el mercado internacional teniendo en cuenta que hay más de 180 países con una alta calidad de producción, lo cual implica analizar un volumen extraordinariamente elevado de información, El desconocimiento de estos mercados exteriores obliga a disponer de la máxima información posible para reducir la percepción de riesgo de la actividad exportadora. También se puede analizar los indicadores económicos y así poder tomar las decisiones en el momento adecuado para evitar un fracaso empresarial.

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NORMA: 210101007

Formular planes estratégicos de logística, de acuerdo con los objetivos corporativos de la empresa.

 

RESULTADO: 21010100701

Diagnosticar las necesidades de los clientes en los distintos eslabones de la cadena de suministros considerando la relación de la empresa y el sector externo apoyado en las tecnologías de información y comunicación para comparar sus resultados con los objetivos propuestos.

EJEMPLO

Se debe hacer un balance de lo sucedido en semestres pasados en INCAUCA S.A. Determinar en que parte de los eslabones de la cadena de suministro hay problemas, para poder así solucionarlos o en su defecto optimizar esta cadena teniendo en cuenta y aplicando los medios y tecnologías de información para distintos eslabones de esta cadena.

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FALLAS EN CADENA DE SUMINISTRO (DE ACUERDO A LA SEMANA 2)

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FALLAS EN CADENA DE SUMINISTRO (DE ACUERDO A LA SEMANA 2)

1. El día miércoles en INCAUCA S.A. No se cumplió con la meta establecida diariamente, solo se produjeron 100 toneladas de azúcar; se realizo el balance de la cadena y se encontró que la culpa fue del proveedor el cual tuvo una mala logística y no pudo hacer llegar a tiempo la caña. Ya que ocurrió un error en el papeleo y despacho de los camiones de estos.

2. El día jueves en INCAUCA S.A. Solo se produjeron 150 toneladas de azúcar, estas ves el balance nos dio a conocer que la falla fue en nuestra empresa en el área de producción, mas detalladamente fue e n nuestra maquinas las cuales sufrieron una avería.

3. El día viernes como se puede ver en el grafico no pudo hacerse la entrega satisfactoriamente solo se pudieron entregar 150 toneladas de nuestro producto. Nuestros camiones tuvieron buna falla mecánica lo cual no nos permitió entregar las 50 toneladas restantes.

 

RESULTADO: 21010100702

Establecer las estrategias para el desarrollo de los procesos de la cadena logística verificando su cumplimiento con los objetivos y metas institucionales a través de la Relación costo / beneficio y las tecnologías aplicadas en la cadena de abastecimiento según los segmentos del mercados y los acuerdos internacionales.

 

EJEMPLO

PLAN MAESTRO.

De acuerdo con lo implementado en INCAUCA S.A. semanalmente debe hacerse un producido de 1000 toneladas de azúcar; teniendo en cuenta el resultado anterior de la semana No. 2 se vio afectada en los días Miércoles, Jueves y Viernes. (COSTO / BENEFICIO).

ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS QUE SE PRESENTO EN LA CADENA DE SUMINISTRO (DE ACUERDO A LAS SEMANAS 2)

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TECNOLOGIAS

LAS TECNOLOGIAS SERIAN: Internet, Intranet y Extranet. Estas son aplicadas a la Cadena de Abastecimiento y es de mayor importancia para: poner especial atención en el factor tiempo ya que es un elemento clave en la toma de decisiones, entregas y respuestas.

La aplicación de tecnologías de información en conceptos como:

  • La transferencia electrónica de fondos (EFT)
  • El sistema de intercambio electrónico de datos (EDI)
  • Tarjetas electrónicas para clientes
  • Correo electrónico
  • E-bids
  • Catálogos electrónicos
  • Inventarios compartidos
  • Comunicación electrónica con proveedores etc.

Estas han ayudado a lograr ventajas competitivas en diferentes organizaciones; estos sistemas ayudan a la reducción de costos y a establecer barreras tecnológicas para competidores potenciales.

 

RESULTADO: 21010100704

Estructurar políticas de aprovisionamiento, producción y distribución a partir de la valoración de variables internas y externas del entorno económico y tecnológico vigente para ajustar los recursos, presupuestos, e indicadores establecidos por la organización considerando la amplitud del mercado y el alcance de la política.

EJEMPLO

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se tienen en cuenta las siguientes variables:

  1. ECONOMICAS:
  • PRECIOS INTERNACIONALES

    2.INTERNACIONALES:

  • TERMINOS DE NEGOCIOACION INTERNACIONAL.
  • CUOTAS ARANCELARIAS
  • TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
  • IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL

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Para lograr la optimización de los procesos y la actualización tecnológica, INCAUCA S.A. necesita que todas las personas revisen continuamente los procesos de trabajo, sistemas y operaciones, para identificar los aspectos que puedan mejorarse y las innovaciones que puedan introducirse.

  • Fomentar el espíritu de creatividad y participación para identificar e implementar en los diferentes procesos los cambios que conduzcan al mejoramiento.
  • Manifestar el compromiso e interés que cada uno tiene por el mejoramiento permanente de los procesos requeridos y establecidos por la empresa para la producción y comercialización de los productos, los servicios y la atención a los clientes.
  • El uso adecuado de los recursos físicos y financieros contribuye a la obtención de la eficacia y eficiencia requerida.

RESULTADO: 21010100705

Determinar los indicadores de gestión a partir de la información de los factores críticos de los diferentes procesos o unidades de negocio y las necesidades de los clientes de acuerdo con la amplitud de los mercados, las áreas funcionales y el cumplimiento de las políticas definidas por la empresa para su medición.

 

 

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Los sistemas de gestión le permiten a INCAUCA S.A., promover el mejoramiento permanente del desempeño integral de los procesos, en todos los aspectos que éstos involucra para asegurar:

  • La calidad
  • La conservación del ambiente
  • La seguridad

Así como el seguimiento de su evolución y efectividad para garantizar el logro de los objetivos y metas de la Empresa.

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