domingo, 30 de agosto de 2009

HISTORIA DE VIDA (ACTIVIDAD 15)

HISTORIA DE VIDA

UN DIA EN LA VIDA DE JAVIER

1. En base a la lectura ¨Un día en la vida de Javier¨, estableceremos los campos donde interactúa continuamente Javier:

AMBIENTE ECONOMICO:

  • Laboral
  • Empresarial

AMBIENTE SOCIAL:

  • Bienestar de la comunidad

AMBIENTE PERSONAL:

  • Familiar
  • Educación

CAMPOS DE REFLEXION:

  • Economía nacional e internacional.
  • La cultura ciudadana
  • Aspiraciones familiares.

Javier, en su vida cotidiana experimenta muchos casos donde aplica la productividad y de diversas formas. Por ejemplo, en la distribución del tiempo. El evita perder tiempo, y hace planeación de sus actividades de igual forma hace un balance continuo, si esta cumplimento con la cronometrado.

En lo laboral, cumple a cabalidad con lo que se establece y se prepara para lo que viene. También busca formas para que sus procesos sean mejores, sin perdidas y aprovechando los recursos que posee. Por esto vemos la aplicación de mejor manejo en los recursos.

RELACION DE LA PRODUCTIVIDAD

Para entender lo siguiente esperamos tengan en cuenta que la palabra PRODUCTIVIDAD se utiliza para definir una medida del rendimiento de un proceso productivo o de una persona. Tambien que la productividad tiene una relación directa con la CALIDAD y se mide en el ámbito de la empresa, lo cual tiene un interés general para todos. Con el mejor uso de los recursos disponibles para obtener un producto o servicio de calidad, la productividad aumenta, generando mayores utilidades, empleo y bienestar para todos.

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a. ¿Qué relación tiene la productividad con el proyecto de vida de las personas?

Creemos que la productividad comienza desde que educamos a los niños debemos enseñarles lo importante que es aprovechar el tiempo, cuidar las cosas y entender que la disciplina es algo bueno que nos ayuda a vivir ordenadamente y felices por lo que nos beneficia a todos. Por lo tanto tendríamos formatos basados en la disciplina que nos llevaría a una mejor planeación y ejecución de nuestro proyecto de vida.

b. ¿Qué relación tiene la productividad con el desempeño de las empresas y organizaciones?

La PRODUCTIVIDAD implica el uso eficiente de los recursos disponibles. Actualmente en toda empresa e institución hay un interés en reducir costos y de utilizar mejor los recursos: en realidad todo tipo de ahorro que se logre resultará en un mejoramiento de la PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL. Al simplificar las tareas en el trabajo se ahorra tiempo y esfuerzo, esto resulta en un mejoramiento de la productividad. Si todas las empresas hacen lo mismo, el país ahorraría mucho dinero, sería más productivo y nos beneficiaremos todos y tendríamos un país más productivo.

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c. ¿Qué relación tiene la productividad con el desempeño de los diferentes sectores económicos en una economía?

En el sector primario: la productividad se relaciona ya que en este sector se produce la pesca, la minería, la ganadería, la agricultura. Lo cual trae un desarrollo positivo a la población o región que se dedique a este tipo de economía.

En el sector segundario: en este sector se la productividad se relaciona por que se encuentra la construcción, la industria, la energía. Y el objetivo de estos sectores es brindar empleo y desarrollo de vivienda, a la población trabajadora.

En el sector terciario: en este sector se relaciona ya que en él está la educación, el transporte, el turismo, las comunicaciones. Esto ofrece una productividad de desarrollo en la cultura, también en el área de comunicación y transporte urbano, y así tener un mayor despliegue de ideas que lleven a un pueblo o país a adelante.

d. ¿Qué relación tiene la productividad con el esfuerzo colectivo de las regiones, los países y el mundo para satisfacer las necesidades de sus habitantes?

La experiencia ha comprobado que los países con más alta PRODUCTIVIDAD tienen relativamente bajos índices de desempleo, inflación y pobreza. También está demostrado que los países más productivos gozan de mayor calidad de vida y bienestar para sus habitantes, logrando una mejor distribución de los ingresos y la riqueza.

Podemos afirmar entonces que el mejoramiento de la productividad de un país o una Región se puede alcanzar solamente mejorando la productividad en las personas, empresas, instituciones y comunidades que la componen.

EJEMPLO:

Aunque en Colombia los índices de productividad no son muy altos queremos mostrar como nos afecta y que beneficios obtendríamos si lo fuéramos.

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BENEFICIOS:

Con el mejoramiento de la productividad, se gestan mayores oportunidades de progreso, hay más recursos para crear nuevas empresas y para fortalecer las existentes, con lo cual se incrementa el empleo. La capacidad de compra de la población se aumenta.

El gobierno recibe mayor nivel de tributos para la provisión de servicios sociales y bienes públicos. Los trabajadores también ganan. El mejoramiento de la productividad favorece a los trabajadores, ya que obtienen mayores salarios reales; las empresas tienen más recursos para re-entrenar al personal y para ofrecerles compensaciones e incentivos. En síntesis, los países, las regiones y las localidades se vuelven más competitivos, generando mayores ingresos para la población.

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viernes, 21 de agosto de 2009

UNA APROXIMACION AL ENTORNO DE MI PROYECTO (ACTIVIDAD 13)

Definitivamente la globalización exige que los países y las regiones trabajen arduamente para desarrollar y mantener espacios que faciliten la competitividad de las organizaciones en el deseo de propiciar un mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

UNA APROXIMACION AL ENTORNO DE MI NEGOCIO

En el presente articulo vamos a mostrar la ubicación y algunos datos para identificar el lugar donde vamos a desarrollar nuestro proyecto.

EL QUEREMAL

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la zona de estudio se ubica en el sur-occidente del departamento del Valle del Cauca, municipio de Dagua, corregimiento del Queremal, el cual se encuentra a 1.460 m.s.n.m. El Corregimiento esta comunicado con la cabecera Municipal por dos vías principales, la carretera al Limonar y la antigua vía a Cali, por el kilómetro 34, permitiendo el acceso a la carretera Simón Bolívar o antigua vía al mar, por la misma vía dista 99 kms de Buenaventura, primer puerto colombiano sobre el Pacifico.

DATOS:

Extensión: El Corregimiento de El Queremal, tiene un área de 12.038 Has y un perímetro de 46. 538 mts.

Clima: El Queremal posee un clima de bosque pluvial premontano, con temperaturas entre 18°C a 24°C , tiene una pluviocidad de 2.000 mm , porque en la zona confluyen las mazas de aire húmedo del Pacifico a la cordillera Occidental.

Relieve: El Corregimiento se encuentra situado en el Valle del río San Juan, entre las faldas y laderas de la cordillera occidental, bordeando al sur con los Farallones de Cali. Sus suelos son de origen cuaternario que por meteorización ha dado origen a suelos limoarcillosos, pobres en materia orgánica, con poca retención de humedad, por lo que se consideran pocos aptos para la agricultura.

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ECONOMIA:

El Queremal, basa su economía en ramas como la ganadería y agricultura. Pero su factor mas importante es el turismo.

E ecoturismo es la mejor industria para esta región, por su gran oferta ambiental, ha sido uno de los sitios favoritos por el turista. La CVC realizó una capacitación para establecer la cultura del agroturismo y ecoturismo que en otros lugares como el Eje Cafetero, Boyacá, los Santanderes, etc, genera buenos ingresos para los campesinos y habitantes de los pueblos.

CALI – QUEREMAL:

La ciudad de Santiago de Cali se convierten en el sitio de concentración de la comunicación, los servicios y la administración pública junto con la cadena de producción y consumo propia del sistema capitalista. Cali es el lugar de residencia de los dueños de tierras de este hermoso lugar a orillas del río San Juan.

El Queremal queda convertido así en una localidad constitutiva de un todo mas grande, la ciudad de Cali como gran centro urbano, generando un conjunto de conexiones sociales sujetas siempre al centro urbano volviendo cada día mas frágiles los contextos en los cuales los fenómenos locales viven y se desarrollan.

ENTORNO DEPARTAMENTAL

una ves expuesto las características del lugar exacto donde se llevara acabo la elaboración de nuestro proyecto, queremos mostrarle las posibilidades a nivel departamental.

VALLE DEL CAUCA

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Teniendo en cuenta que para nuestro proyecto la especialización esta en el Café Orgánico. vamos a mostrar el entorno de acuerdo a esta especialidad.

ENTORNO NACIONAL

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La Zona Cafetera, es la región del país donde se produce más de 50% de todo el café. Los departamentos más importantes de esta zona son: Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. En 2007, estas regiones recibieron el certificado de la “Indicación Geográfica Protegida” (IGP) de la Unión Europa. Esto significa que sólo los artículos producidos en un área específica de una manera particular podrán llevar la etiqueta—en este caso, de `Café Colombiano`.

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ENTORNO DEL CAFE ORGANICO

Descripción:
Cafés producidos con prácticas orgánicas, certificados por organizaciones independientes; cuya principal diferencia radica en que las normas orgánicas prohíben el uso de INSUMOS QUIMICOS DE SINTESIS en todas la etapas del proceso de producción y comercialización del producto,es decir desde la finca hasta el destino final.

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Aunque la producción del café colombiano disminuyó 9% durante 2008, las exportaciones sólo disminuyeron 2%, probablemente a causa de las reservas de la Federación de Cafeteros. Sorprendentemente, los ingresos brutos del sector del café eran US $1.953 millones, un récord para la industria. Hay varias explicaciones por estos resultados. Una de ellas es que las exportaciones de los granos del café orgánicos, que tienen valor extra, subieron el año pasado.

ENTORNO INTERNACIONAL

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Este gráfico muestra las exportaciones de los granos del café regulares (en amarillo) y las exportaciones de los granos del café orgánicos (en azul).

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lunes, 17 de agosto de 2009

FORO TEMATICO 1

 

Después de leer el articulo ¨Los desafíos de la cadena de suministro: Forjar relaciones¨. son muchos los interrogantes que se nos aclaran y otros que nos producen interés por conocer mas acerca de ello. Básicamente este articulo es una puesta de diversas opiniones que nos muestra los componentes claves de la cadena de suministro. Queremos mostrar estos componentes de forma que relacione a  las empresas en Colombia.

RETOS QUE APARECEN:

 

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En las empresas Colombianas al igual que las internacionales son muchos los retos a los que se deben enfrentar, hemos querido enumerar los que a nuestro criterio son los mas importante y también teniendo en cuenta el articulo ¨Los desafíos de la cadena de suministro: Forjar relaciones¨.

1. APERTURA DE MERCADOS.

  • Velocidad al Mercado.
  • Aumento de las Capacidades.
  • Racionalización de Activos.
  • Ciclos de Vida de productos.

2. ALTA PROLIFERACION DE PRODUCTOS

  • Innovación.
  • Manejar el Ciclo de vida de productos.
  • Adaptabilidad rápida.

3. ALTA DEPENDENCIA DE INFRAESTRUCTURA

  • Medición exacta del impacto.
  • Alternativas.
  • Tiempos / Velocidades.

4. REDUCCION DE MARGENES

  • Buscar nuevas formas de ahorros.
  • Diversificar Productos/Canales.

5. AUTOMATIZACION DEL FLUJO DE MATERIALES

  • Servicio Perfecto.
  • Actualización permanente.
  • Desplazamiento de gente.

6. CRISIS FINANCIERA GLOBAL

  • Control Total de Costos e inversiones.
  • Buscar nuevas formas de adicionar valor.
  • Eliminar Desperdicios.
  • Administración de Riesgos.

En el grafico siguiente se puede apreciar, como diversos factores afectan la cadena de suministros constantemente, lo que a su ves todos en relacion dan la competitividad a la empresa.

 

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REQUERIMIENTOS:

Una ves visto estos retos, surgen posibles soluciones como las siguientes:

1. ENFOQUE EN EL CONSUMIDOR FINAL

  • Oír la voz del consumidor permanentemente, se debe entender sus valores y requerimientos.

  • No importa en que lugar este usted en la cadena, Identifique patrones de consumo.

2. ENFOQUE DE PROCESOS

  • Los procesos adicionan valor a los clientes.
  • Cambio cultural hacia Procesos.
  • Hay que mejorar primero los procesos internos y luego los procesos externos (Clientes y Proveedores).
  • Elimine desperdicios (Tareas, Papeles,Tiempos muertos, etc,).
  • Se debe integrar.

3. SENTIDO DE VELOCIDAD

  • Solo sobrevivirán cadenas que logren imprimir mayor velocidad en el flujo de productos, Información y decisiones racionales.
  • Velocidad en el recurso humano.

  • Educación y entrenamiento permanente.

  • Decisiones en Minutos…Segundos.

4. COLABORACION

  • Compartir: Recursos, Educación, Experiencia, Información, Objetivos, Planes, Métricas, y Ganancias.
  • Desarrollar la cultura de Colaboración interna y externa.
  • Decisiones rápidas grupales.

5. PLANEACION DE LA CADENA

  • Planeación Colaborativa con Clientes y Proveedores.
  • Modelar Planeación demanda/suministro.
  • Desarrollar la cultura de la Planeación Formal.
  • Uso efectivo de tecnología de Información (Sistemas analíticos).

En el cuadro a continuación vemos las estrategias que deben implementar las empresas Colombianas para que su cadena de abastecimiento sea la ideal:

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sábado, 15 de agosto de 2009

REDUCCION DEL TIEMPO EN LA SUPPLY CHAIN (ACTIVIDAD 12)

REDUCCION DEL TIEMPO DE LA SUPPLY CHAIN

1. ¿Creéis que hoy en día las empresas conocen el coste logístico de su SCM?

No, porque como dice el artículo: “una de las principales razones de la Supply Chain es adoptarle a las empresas una visión más profunda sobre SCM”. Por lo tanto las empresas no conocen el coste logístico de de su SCM lo que las ha llevado a buscar métodos que les permitan identificar los costos de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en sus cadenas, y por esta razón buscan mejorar de una u otra manera la reducción de estos.

2. ¿Creéis que hoy en día las empresas conocen los tiempos de respuesta de su SCM?

Deduciendo lo que nos transmite el artículo. Pues es claro que las empresas no saben los tiempos de respuesta. En un fragmento del articulo nos hablan que las empresas al tener un stock, creen que pueden remediar el tiempo de respuesta, pero lo que no tienen claro es que lo que deben medir es la distancia y el tiempo que necesita para hacer el recorrido hasta la entrega del producto al cliente Y así saber si necesitan o no de la utilización del stock.

3. La metodología que se presenta en el artículo, trata de medir y reducir el tiempo de la SCM. Identificar las dificultades prácticas que le veis a la metodología para su aplicabilidad real.

La dificultad que es más notoria en esta metodología ARTOS (Análisis y Reducción del Tiempo) Es que busca descomponer el plazo de entrega en tiempos elementales y por su parcialidad (falta de igualdad) a veces los resultados no son los esperados.

4. Proponer alguna metodología para medir el tiempo de respuesta en una SCM que supere las dificultades prácticas identificadas en el punto anterior para la metodología del artículo.

Una ves encontrado el problema anterior hemos querido mostrar una posible solución de la siguiente forma:

POSIBLE SOLUCION

Tradicionalmente las compañías tratan de incrementar sus beneficios para lograr su desarrollo y cumplir su rol social.

Hay dos métodos para asegurar beneficios: incremento de precios de venta y reducción de costos. Sin embargo, Hemos querido reducir costos por la elimincion total de la produccion innecesaria. Para lograrlo,vamos a emplear dos conceptos: Justo a Tiempo y Control Visual.

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PASOS:

  • Determinando el Pulso de Línea (tiempo de ciclo) para la cantidad requerida de producción.

El Tiempo de Ciclo debe ser determinado por la cantidad requerida, lo que refleja exactamente la demanda del mercado.

  • Empleando sistemas de retirada secuencial en los procesos.

Sistema de retiro por proceso subsecuente quiere decir que la programación se entrega al final del sistema y este toma del proceso subsecuente solamente lo que corresponde para cumplir con la demanda

  • Creando flujo a través de todos los procesos.

La creación de procesos fluidos (Flujo de Procesos), se logra llevando a cabo tres condiciones básicas: organizando los equipos en el orden del proceso, poniendo trabajos en flujo uno a uno y con sincronización de la mano de obra

  • Uniendo procesos con Kanban y sistemas de transporte.

Kanban es un instrumento para acoplamiento en Justo a tiempo, ya que actúa como nervio automático.

-Previene desperdicios de sobreproducción.

-Provee información para retiro y producción.

Cuando un cliente retira dichos productos de su lugar de almacenamiento, el kanban o la señal viaja hasta el principio de la línea de fabricación o de montaje para que produzca un nuevo producto. Se dice entonces que la producción está guiada por la demanda y que el kanban es la señal del cliente que indica que un nuevo producto debe ser fabricado o montado para rellenar el punto de stock.

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  • Producción suavizada.

La Nivelación de la producción se hace para manufacturar unidades requeridas para mes, semana y día en cantidades y tipos en cualquier zona.

LO QUE SE QUIERE MEJORAR:

•Procesos con tiempos de ejecución largos.

•Proceso en los cuales las operaciones manuales no están separadas de operaciones para maquinas.

•Procesos que creemos eficientes y no lo son.

•Procesos eficientes individualmente pero no desde el sistema total.

miércoles, 12 de agosto de 2009

SCM VS ERP (ACTIVIDAD 11)

SCM vs ERP: EVITAR EL FRACASO LOGISTICO

 

Primero que todo debemos saber que es un sistema de información, es un conjunto de mecanismos que interactúan entre sí, con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. los sistemas de información que actualmente existen en el mercado son:

- Sistemas Transaccionales, ya que su función principal consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc., porque? A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que computarizan tareas operativas de la organización, Son intensos en la entrada y salida de información, sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco falsos

- Sistemas de de apoyo a las decisiones, Sistema para la Toma de Decisiones de Grupo, No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la atención económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión, Suelen ser Sistemas de Información participativos y amigables, con altos modelos de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.

- Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, que los competidores no posean, a través del uso de la tecnología de información, Su función primordial es no apoyar el procesamiento de datos, de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones, Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.

 

 

1. Diferencias entre ERP y SCM.

ERP

  • Su filosofía es vertical.
  • Relación de datos.
  • Informe de procesos logísticos.
  • Se fijan día a día en resolver la problemática de la empresa.
  • Ahorros significativos de mano de obra.

SCM

  • Su filosofía es horizontal.
  • Cálculos de procesos.
  • Planeación de los procesos logísticos.
  • Obtención de rentabilidad.
  • Apoyan el proceso de de innovación y producción.

 

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2. Usuarios de Software dentro de una empresa.

Los usuarios son: las empresas que depende o utilizan estas tecnologías y estas se ubican en el área de manejo de materiales, almacenamiento, transporte, ser. Cliente , mercadeo y por ultimo compras.

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3. Compatibilidad.

Son complementarios porque uno tiene funciones que el otro no posee y a la vez los dos son necesarios, pues mientras el SCM se centra en un esquema de solución de los procesos (planear, controlar, programar y ejecutar) el software ERP busca la solución de negocios (compras, inventarios, producción, ventas, aprovisionamiento, distribución, cuentas a pagar, clientes a cobrar).

 

4. Ventajas para las empresas.

Si pensamos que recomendaríamos este sistema, para lograr ventajas competitivas por medio de la tecnología.

Entre las ventajas que tendría la empresa se verían:

  • Aumento de Productividad de la planta o negocio.
  • Reducción de inventarios.
  • Incremento en ventas por tiempo en respuesta a clientes.
  • Disminución de comisiones bancarias por cheques expedidos por órdenes.

lunes, 10 de agosto de 2009

CADENA LOGISTICA EN FLUJO TENSO (ACTIVIDAD 10)

Para la elaboración de este análisis se debe tener en cuenta que esta investigación esta dirigida a Carrefour en Gélida-España.

FLUJO TENSO – CARREFOUR GELIDA

1. Respecto a las previsiones podemos ver, según las estipulaciones que da el señor Alfonso Gil, que Carrefour, parte de estimaciones anteriores de los almacenes el cual determina los pedidos a los proveedores. Los cuales tienen variaciones mínimas.

DibujoEn este cuadro vemos los procesos que Carrefour implemento en Gélida para mejorar la calidad en los productos refrigerados.

Es claro que para la implementación de este modelo, el proveedor tiene una relación muy importante, empezando por que ahora tiene una integración electrónica con los centros permitiendo saber sus necesidades de un forma mas dinámica.

En el cuadro a continuación, encontraremos las diversas formas en que se involucra el proveedor a Carrefour para de esta forma ver los procesos que este realiza.


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2. Como hemos visto en este modelo, los proveedores tienen grandes beneficios, por que la reducción en los costos también los beneficia. igual mente tienen ahorro de tiempo, mas competitividad al momento de evitar a todos los puntos a entregar los productos.

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En el Cuadro a continuación se vera los beneficios que tiene el proveedor como:

• Fiabilidad.


• Puntualidad.


• Calidad.


• Roturas lineal

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3. Es importante para la satisfacción con los operadores darle a conocer todas las necesidades y conjuntamente establecer una estrategia en este casa la del flujo tenso.

Por Ejemplo:

  • Reducción de rupturas en lineal
  • Reducción de stock
  • Calidad / frescura del producto
  • Trazabilidad del producto
  • Reducción de coste en toda la cadena de suministro
  • Incremento de ventas

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4. La distribución de los clientes internos son como un proceso donde el centro de distribución y sus clientes internos están estrechamente relacionados por una serie de actividades que se llevan a cabo en los dos sectores porque sus clientes internos dependen de los productos que les distribuyen desde el centro de distribución.

Para lograr la satisfacción de los clientes internos:

  • Innovación dentro del panorama del sector y el grupo.
  • Filosofía de coordinación.
  • Creación de un modelo logístico que asegure al cliente la máxima calidad del producto.

5. El proceso de Flujo Tenso, es un modelo de distribución el cual busca optimizar en este caso el sector de los productos refrigerados, garantizando su calidad y frescura. Esto por medio del Cross-Docking. en otras palabras sin almacenamiento. Para así lograr la satisfacción de los clientes y beneficios para los proveedores.

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En el cuadro anterior vemos lo que busca el Flujo Tenso (Situación Futura) que es minimizar coste y ganar efectividad al minimizar responsabilidades al fabricante.

viernes, 7 de agosto de 2009

SECTOR DE LA DISTRIBUCION DE GRAN CONSUMO



Actividad No. 9

1. Características claves que definen este sector:

a. Desde el punto de vista empresarial

1. El conocimiento de las necesidades del cliente.
2. Contratación de operadores con la mayor tecnología de información.
3. Minimizar tiempo inventarios y costes.
4. Calidad en los productos.
5. Restar ineficiencias en la cadena.

b. Desde el punto de vista del consumidor o de los productos que se venden.

1. El Eroski es un grupo europeo que intenta ser un supermercado online para las familias del entorno en que operan en la actualidad la Web cuenta con 8.000 referencias 200 de las cuales son congelados.
2. Carrefour contrato a tibber & britten para la gestión en la recepción, preparación, gestión de pedidos y expedición, en el segmento como frutas y verduras se utiliza el Cross-docking para reducir manipulaciones y asegurar su calidad y frescura.
3. En España la manera más rápida de hacer la compra, se confirma que el 84% de las compras se decide en menos de 10 segundos y 1 minuto y 35 segundos en elegir un desodorante solo 34 segundos para escoger un paquete de leche.
4. Otra de las características es que los productores y distribuidores para acercase mas a los consumidores, invirtieron en innovación, con nuevos servicios al cliente, inversiones en tecnología para el flujo de su suministro con inversiones en el NTI, así como subcontratando operaciones que no les añaden valor.
5. Desde el punto de vista de los consumidores podemos destacar es que las empresas de GD es comercializar los productos que distribuye, y ello requiere eficacia para ofrecer el mejor servicio a los clientes y eficiencia para optimizar los recursos.

2. Características que pueden tener más influencia en la cadena de suministro, o que pueden condicionar de una forma significativa la definición de la misma.

a. Desde el punto de vista empresarial

· Minimizar tiempo inventaros y costes: pues porque en la cadena de suministro una de las cosas mas importantes es reducir costos y tiempo para poder satisfacer al cliente y lo cual nos permite tener competencia.

· Contratación de operadores con la mayor tecnología de información: para poder hacer la cadena de suministro mucho más eficiente y eficaz estando a la vanguardia en tecnología y no quedándose atrás respecto a otras empresas.


b. Desde el punto de vista del consumidor o de los productos que se venden.

· Las que consideramos que pueden tener más influencia en la definición de la cadena de suministro son la 2 y 5. Porque al mirar desde punto de vista de los consumidores y los productos, llegamos a un mejor proceso, distribución, calidad, precio, y servicios a la demanda de la población mundial.

3. Identificar los componentes de una cadena logística del sector de la distribución de gran consumo (para hacerlo más sencillo e ilustrativo, poner “ejemplos o nombres de empresas reales” en cada categoría).


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(Es una agencia de marca que provee “soluciones de marca” integrales a sus clientes, desde la asesoría hasta la publicidad o las relaciones públicas)

4. Cuatro riesgos más importantes que tiene la cadena de suministro para satisfacer las expectativas de los consumidores.

1. PRIMER RIESGO: Rotura de Stock. Se debe sobre todo a problemas del personal encargado de manejar el sistema informático ya que no alimentan la base de datos o porque no mantiene actualizado; entre el stock teórico y el real; es un proceso donde generalmente falla los centros de distribución.
2. SEGUNDO RIESGO: Incertidumbre de anticiparse a la demanda. Lo que provoca un sobre Stock - inventarios innecesarios y productos fallidos (llenarse de mercancía.)
3. TERCER RIESGO: Si no Se prepara una logística adecuada los productos no llegaran en el momento preciso y en Óptimas condiciones,
porque en este sector se necesita eficacia para ofrecer un buen servicio y eficiencia para optimizar recursos y no tener ningún tipo de perdida.
4. CUARTO RIESGO: Realizar operaciones que no les genere ningún valor. Este es uno de los riesgos más sobresalientes que puede tener una cadena de suministro ya que el personal de procesos genera reprocesos lo cual debe eliminarse por completo.

miércoles, 5 de agosto de 2009

NORMAS DE COMPETENCIA (ACTIVIDAD 6)

En la elaboración de esta actividad, entendimos que la mejor forma de darlas a conocer era por medio de un ejemplo. En un área y sector real. Por esto, quisimos aplicar las normas a la Empresa INCAUCA S.A.

Por lo tanto debemos tener en cuenta los siguientes datos:

REFERENCIA PARA LOS EJEMPLOS

INCAUCA S.A. es una empresa agroindustrial dedicada al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar para la obtención de azúcares y producción de alcohol carburante.

INCAUCA S.A. es el Ingenio azucarero más grande de Colombia. Este liderazgo en la industria lo alcanzó en 1982 y desde entonces trabaja incansablemente por mantener unos niveles de productividad y un permanente desarrollo tecnológico que le permiten continuar a la vanguardia del sector azucarero nacional.

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UBICACION:

INCAUCA S.A. se encuentra ubicado en El Ortigal, municipio de Miranda, departamento del Cauca, a 50 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cali y abarca en su área de influencia 12 municipios de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

 

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MISION:

Desarrollar y comercializar productos energéticos y sucroquímicos con mayor valor agregado a partir de fuentes renovables, para mejorar la calidad de vida y ser sostenibles con capital humano competente, utilizando procesos y tecnología apropiada.

VISION:

  • Ser líder en gestión del conocimiento y capital intelectual, operando con los procesos más eficientes en la industria azucarera.
  • Posicionar nuestras marcas por sus elementos diferenciadores en mercados que generen la máxima rentabilidad.
  • Tener inversiones en mercado de energéticos en otras regiones y/o países.
  • Fortalecer el compromiso con el desarrollo del talento humano y de las comunidades de influencia, al igual que con la protección del medio ambiente, como una de nuestras prioridades.

NORMA: 210101013

Procesar la información de acuerdo a las requisiciones y parámetros establecidos por la empresa.

RESULTADO: 21010101301

Clasificar la información recolectada de las requisiciones de las áreas o unidades de negocio de acuerdo con los procesos logísticos a través de instrumentos y herramientas de recolección con apoyo de tecnologías de información.

EJEMPLO

Guardar la información establecida.

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RESULTADO: 21010101302

Realizar la consolidación de la información a través de la comparación de los resultados obtenidos de los diferentes procesos logísticos con los indicadores y presupuestos establecidos por la organización, considerando tipos de consolidación y equipos para tal fin en el período señalado.

EJEMPLO

Clasificar la información de acuerdo a las diferentes áreas de negocio.

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RESULTADO: 21010101303

Presentar informes del comportamiento de los procesos logísticos para la toma de decisiones teniendo en cuenta las formas de presentación, los tipos de informes e instrumentos establecidos por la organización.

EJEMPLO

Revisar la información de los diferentes procesos logísticos.

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Hacer un informe de los diferentes procesos logísticos.

CONTENIDO DEL INFORME:

Objetivos y sugerencias de los diferentes hechos ocurridos, de tal forma que se puedan registrar novedades, tomar decisiones y hacerle saber al cliente, que estamos pendientes de ellos. Y tener muy en cuenta la presentación del informe, con técnicas de reacción el formato adecuado y justo a tiempo.

NORMA: 210101027

Definir los sistemas de información de los procesos según estrategias corporativas.

 

RESULTADO: 21010102701

Diseñar procesos logísticos mediante el uso de técnicas y métodos de
programación simulados apoyados en tecnologías de la información
teniendo en cuenta los requerimientos de la organización definidos en el manual de procesos para responder al plan de servicios de los clientes y objetivos de la organización.

 

EJEMPLO

En la cadena de abastecimiento se manejan varios procesos como: planear, hacer y entregar. Un ejemplo de esto aplicado en la empresa Incauca S.A. Allí planean los presupuestos adecuados para dirigir y controlar sus actividades, tanto en el requerimiento de materias primas y recursos necesarios para las operaciones (negocio, intervención). Cuando el producto está terminado se encargan de llevarlo al área de distribución. Su objetivo es responder a las necesidades del cliente elaborando un producto de calidad y entregándolo en el momento acordado (tiempo de respuesta). Con la ayuda de tecnologías de información se encargan de organizar todo el proceso desde la cadena de abastecimiento hasta la entrega del producto.

 

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PROVEEDOR – CLIENTE

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PROCESO QUE SIGUE DESPUES DE LA VENTA DEL PRODUCTO

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RESULTADO: 21010102702

Identificar el flujo de información interno y externo de los procesos logísticos según el tipo de negocio, tiempos de respuesta y costos asociados para facilitar el flujo de bienes, servicios y transacciones.

EJEMPLO

Cuando se habla de identificar la información interna se refiere a los procesos que se están llevando a cabo dentro de la empresa esos procesos son: todo lo que se maneja en la cadena de abastecimiento y producción, en cuanto a nivel externo se refiere a todo el proceso que se lleva a cabo desde la distribución o entrega del producto en los diferentes lugares.

Tiempo de respuesta se refiere al tiempo que ya está establecido para entregar el producto, por ejemplo el centro comercial ÉXITO pidió ½ tonelada de azúcar y el tiempo que tenemos para hacer esa entrega es de tres días (es el tiempo límite establecido.)

Los costos asociados para facilitar el flujo de bienes hacen referencia a cuánto cuesta mover o trasladar la mercancía (1/2 ton de azúcar) de un lugar a otro (empresa - cliente.)

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RESULTADO: 21010102703

Establecer la tecnología requerida según necesidades de información, las necesidades de los clientes internos y externos y el plan maestro de la organización apoyados por base de datos y sistemas de intercomunicación según la estructura de la cadena.

EJEMPLO

Saber que tecnología se requiere según las necesidades de información por ejemplo: se requiere saber cómo monitorear el envío de mercancías en este caso se debe apropiar una tecnología donde permita identificar en qué lugar va la mercancía y si todo va marchando bien una tecnología que se puede apropiar en este caso sería GPS.

Identificar que necesidades requieren los clientes internos y externos para de esta manera mejorar.

El plan maestro es todo lo relacionado con la distribución por ejemplo si una mercancía que se mando tuvo inconvenientes porque el auto se averió, que plan hay para remediar este inconveniente, ¿Cómo se dan cuenta de que la mercancía que se envió tiene problemas para poder llegar a su destino? Pues bien todo este proceso puede estar apoyado por un sistema llamado intercomunicación (comunicación telefónica) y tecnología GPS o AVANTEL.

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SISTEMAS DE INTERCOMUNICACIÓN SATELITAL

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NORMA: 210101008

Costear la cadena de la distribución física internacional de acuerdo con los objetivos de la organización y normas internacionales.

 

RESULTADO: 21010100801

Evaluar los costos logísticos por unidades de proceso que intervienen en los eslabones de la cadena con el fin de definir la estructura de costos logísticos en la distribución física internacional según las estrategias e indicadores de gestión.

EJEMPLO

Un coordinador logístico de INCAUCA S.A al enviar un producto al exterior necesita evaluar los costos que tendría que afrontar, desde que la materia prima ingresa a nuestra planta de producción hasta que llega al comprador, En cuanto a los riesgos son responsabilidad del importador en el momento en que la mercancía traspase la borda del buque, no obstante los riesgos de transporte están cubiertos por una póliza de seguros que habrá contratado el exportador a beneficio del importador, quien como asegurado en caso de pérdida o deterioro de la mercancía reclamará directamente a la compañía aseguradora. El vendedor debe pagar todos los costos de flete, seguro, gastos de exportación, despacho aduanero y todos los costos necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido.

TERMINO INCOTERMS CIF:

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TERMINOS INCOTERMS

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Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Camara de Comercio Internacional y facilitan las operaciones de comercio internacional y delimitan las obligaciones, esto hace que el riesgo disminuya.

RESULTADO: 21010100802

Analizar el comportamiento del mercado financiero internacional para tomar decisiones frente a la importación y exportación a partir de la simulación de la operación teniendo en cuenta el comportamiento de divisas a mediano y largo plazo.

EJEMPLO

INCAUCA S.A al tomar una decisión de exporta un producto, primero que todo debe estudiar el mercado internacional teniendo en cuenta que hay más de 180 países con una alta calidad de producción, lo cual implica analizar un volumen extraordinariamente elevado de información, El desconocimiento de estos mercados exteriores obliga a disponer de la máxima información posible para reducir la percepción de riesgo de la actividad exportadora. También se puede analizar los indicadores económicos y así poder tomar las decisiones en el momento adecuado para evitar un fracaso empresarial.

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NORMA: 210101007

Formular planes estratégicos de logística, de acuerdo con los objetivos corporativos de la empresa.

 

RESULTADO: 21010100701

Diagnosticar las necesidades de los clientes en los distintos eslabones de la cadena de suministros considerando la relación de la empresa y el sector externo apoyado en las tecnologías de información y comunicación para comparar sus resultados con los objetivos propuestos.

EJEMPLO

Se debe hacer un balance de lo sucedido en semestres pasados en INCAUCA S.A. Determinar en que parte de los eslabones de la cadena de suministro hay problemas, para poder así solucionarlos o en su defecto optimizar esta cadena teniendo en cuenta y aplicando los medios y tecnologías de información para distintos eslabones de esta cadena.

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FALLAS EN CADENA DE SUMINISTRO (DE ACUERDO A LA SEMANA 2)

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FALLAS EN CADENA DE SUMINISTRO (DE ACUERDO A LA SEMANA 2)

1. El día miércoles en INCAUCA S.A. No se cumplió con la meta establecida diariamente, solo se produjeron 100 toneladas de azúcar; se realizo el balance de la cadena y se encontró que la culpa fue del proveedor el cual tuvo una mala logística y no pudo hacer llegar a tiempo la caña. Ya que ocurrió un error en el papeleo y despacho de los camiones de estos.

2. El día jueves en INCAUCA S.A. Solo se produjeron 150 toneladas de azúcar, estas ves el balance nos dio a conocer que la falla fue en nuestra empresa en el área de producción, mas detalladamente fue e n nuestra maquinas las cuales sufrieron una avería.

3. El día viernes como se puede ver en el grafico no pudo hacerse la entrega satisfactoriamente solo se pudieron entregar 150 toneladas de nuestro producto. Nuestros camiones tuvieron buna falla mecánica lo cual no nos permitió entregar las 50 toneladas restantes.

 

RESULTADO: 21010100702

Establecer las estrategias para el desarrollo de los procesos de la cadena logística verificando su cumplimiento con los objetivos y metas institucionales a través de la Relación costo / beneficio y las tecnologías aplicadas en la cadena de abastecimiento según los segmentos del mercados y los acuerdos internacionales.

 

EJEMPLO

PLAN MAESTRO.

De acuerdo con lo implementado en INCAUCA S.A. semanalmente debe hacerse un producido de 1000 toneladas de azúcar; teniendo en cuenta el resultado anterior de la semana No. 2 se vio afectada en los días Miércoles, Jueves y Viernes. (COSTO / BENEFICIO).

ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS QUE SE PRESENTO EN LA CADENA DE SUMINISTRO (DE ACUERDO A LAS SEMANAS 2)

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TECNOLOGIAS

LAS TECNOLOGIAS SERIAN: Internet, Intranet y Extranet. Estas son aplicadas a la Cadena de Abastecimiento y es de mayor importancia para: poner especial atención en el factor tiempo ya que es un elemento clave en la toma de decisiones, entregas y respuestas.

La aplicación de tecnologías de información en conceptos como:

  • La transferencia electrónica de fondos (EFT)
  • El sistema de intercambio electrónico de datos (EDI)
  • Tarjetas electrónicas para clientes
  • Correo electrónico
  • E-bids
  • Catálogos electrónicos
  • Inventarios compartidos
  • Comunicación electrónica con proveedores etc.

Estas han ayudado a lograr ventajas competitivas en diferentes organizaciones; estos sistemas ayudan a la reducción de costos y a establecer barreras tecnológicas para competidores potenciales.

 

RESULTADO: 21010100704

Estructurar políticas de aprovisionamiento, producción y distribución a partir de la valoración de variables internas y externas del entorno económico y tecnológico vigente para ajustar los recursos, presupuestos, e indicadores establecidos por la organización considerando la amplitud del mercado y el alcance de la política.

EJEMPLO

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se tienen en cuenta las siguientes variables:

  1. ECONOMICAS:
  • PRECIOS INTERNACIONALES

    2.INTERNACIONALES:

  • TERMINOS DE NEGOCIOACION INTERNACIONAL.
  • CUOTAS ARANCELARIAS
  • TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
  • IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL

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Para lograr la optimización de los procesos y la actualización tecnológica, INCAUCA S.A. necesita que todas las personas revisen continuamente los procesos de trabajo, sistemas y operaciones, para identificar los aspectos que puedan mejorarse y las innovaciones que puedan introducirse.

  • Fomentar el espíritu de creatividad y participación para identificar e implementar en los diferentes procesos los cambios que conduzcan al mejoramiento.
  • Manifestar el compromiso e interés que cada uno tiene por el mejoramiento permanente de los procesos requeridos y establecidos por la empresa para la producción y comercialización de los productos, los servicios y la atención a los clientes.
  • El uso adecuado de los recursos físicos y financieros contribuye a la obtención de la eficacia y eficiencia requerida.

RESULTADO: 21010100705

Determinar los indicadores de gestión a partir de la información de los factores críticos de los diferentes procesos o unidades de negocio y las necesidades de los clientes de acuerdo con la amplitud de los mercados, las áreas funcionales y el cumplimiento de las políticas definidas por la empresa para su medición.

 

 

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Los sistemas de gestión le permiten a INCAUCA S.A., promover el mejoramiento permanente del desempeño integral de los procesos, en todos los aspectos que éstos involucra para asegurar:

  • La calidad
  • La conservación del ambiente
  • La seguridad

Así como el seguimiento de su evolución y efectividad para garantizar el logro de los objetivos y metas de la Empresa.